Plot Armor
- Camilo De fex Laserna
- Apr 13, 2021
- 2 min read
Updated: May 12, 2024

El término Plot Armor (Armadura Narrativa) lo leí por primera vez en un grupo de Facebook de anime, en una repetición de la clásica discusión de si X personaje podría ganarle en una pelea a Gokú. La Armadura Narrativa es cuando el argumento de una historia hace a su personaje invencible, en resumidas cuentas. Admito que este tipo de discusiones me embazucan un poco y termino por leer todos los comentarios. Algo en ellas me recuerda a cualquier tipo de discusión de Facebook, tan innecesarias y a la vez dicientes. Sino que en el caso del anime, cuyos personajes ni siquiera existen, es mucho más gracioso. Los debatientes se esfuerzan por demostrar que su personaje favorito es más fuerte con la misma seriedad que si estuvieran hablando de política, e incluso hacen las conversiones de poderes de cada uno de los animes a una versión estándar que llaman Unidades de Poder. Hace poco leí un thread muy gracioso y bien argumentado de cómo un Rattata podría vencer a Gokú, en el cual se lleva la noción de Plot Armor a una reducción al absurdo muy brutal.
En la actualidad hay un shōnen que me señaló un amigo, en donde se da una extraña subversión de la noción de Plot Armor. Se trata de Mob Psycho 100, en el que el personaje principal es en efecto invencible y esto queda claro desde el principio. Sin embargo, Shigeo (el prota) no desea ser el mejor en lo que es invencible (ser síquico) sino que preferiría ser musculoso y gustarle a las chicas del instituto. Durante la primera temporada (que es lo único que vi) lo vemos atender a regañadientes sus llamados a la aventura síquica, mientras intercala con las sesiones del club de fisicoculturismo en donde es el más enclenque del grupo.
Pero el asunto trasciende a las lógicas del anime. ¿Acaso el pronombre personal Yo no es la forma más contundente de Plot Armor? Uno va por ahí revestido de esa mentira de ser uno y siente que las vainas pailas son para los demás, no para uno. Hasta que pasan, entonces la armadura se cae a pedazos, lo Real entra a borbotones por las fisuras y nos percatamos de que somos objetos sin agencia de otras fuerzas, subjetivas o no, que nunca terminaremos de entender. Así es como vivimos en un universo para el que somos nada, pero bajo la Armadura Narrativa de que si estamos aquí, por algo será. Es muy difícil quitarse esa armadura porque en gran medida es la que nos da forma. Sin embargo, como en los animes, siempre será más disfrutable una historia en la que el personaje principal no es completamente invencible. (Shigeo eres un modelo de vida).
コメント